II Jornada del Marketing de Precisión y el Geomarketing (Marketing Directo)
Fuimos a la II Jornada del Marketing de Precisión el pasado 24 de abril, organizado por #MarketingDirecto y lo más interesante, en mi opinión, fueron las charlas de estos dos ponentes (FYI):
J.A. Ortega, Director de Marketing Intelligence de Axesor.
Hizo una presentación de la herramienta de Geomarketing la cual ayuda a nivel comercial y desarrollo de negocio para captación de lugares de interés, mejores huecos comerciales por zonas, clientes potenciales, empresas potenciales que se retroalimentan de un DataWareHouse público/gubernamental (INE, Cámara de Comercio…).
https://marketing-intelligence.axesor.es/geomarketing
Jesús Lagos, Coordinador de Geomarketing de Orange.
Ésta fue más interesante y práctica y habló de la eficiencia de los puntos de venta, posicionamiento local, competencia con Movistar, ThePhoneHouse, Vodafone y las guerras territoriales…
Identificar Áreas de Influencia VS Beneficios/Ventas. El formato NFC vs Códigos QR (FourSquare en España no tiene ningún interés)
Conclusiones de la ponencia:
- La introducción de la variable espacial en los procesos de eficiencia nos ayuda a definir de manera más efectiva la numérica del Punto de Venta.
- La rentabilidad está muy unida a los procesos de canibalización.
- Es posible una reducción de PdV alrededor del 30% en grandes ciudades con pérdidas menores del 10% e términos de actividad comercial
- La densidad de las grandes ciudades con los cambios en el comportamiento del consumidor y los niveles de consumo hacen que el ratio de habitantes por PdV aumente de manera significativa.
- Los PdV de concepto proximidad siguen perdiendo relevancia respecto a los PdV de gran centralidad.